Cuevas de Waitomo en Nueva Zelanda. Este improvisado planetario es generado por las larvas de una especie de luciérnaga (Arachnocampa luminosa).

domingo, 26 de abril de 2020

UNA DE LAS MIGRACIONES ANIMALES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: LA MAREA ROJA.



En el océano Índico, cerca de Australia, se encuentra la Isla Navidad. Cada año, ocurre el mismo fenómeno: la isla se tiñe de rojo. Los cangrejos que pueblan la isla (Gecarcoidea natalis), pasan la mayor parte del año en la selva. Pero al acercarse el verano austral, alrededor de 60 millones de estos crustáceos adultos empiezan su migración masiva. Tardan entre cinco y siete días en alcanzar la costa (recorren en torno a 8 km.), allí se reproducen y ponen sus huevos en el océano. 

¿Cómo pueden alcanzar este reto físicamente?, la responsable es una hormona que produce una subida de azúcar, y que proporciona  a los cangrejos la energía necesaria para su maratón.

En este épico viaje los cangrejos rojos tienen que enfrentarse a multitud de peligros; atravesar carreteras, descender por los acantilados y enfrentarse a enemigos biológicos. Las estimaciones actuales sitúan la población de cangrejos rojos en la Isla Navidad en unos sorprendentes 120 millones, pero su población está en peligro. La actividad humana ha tenido un gran impacto, los cangrejos corren el riesgo de deshidratarse cuando se ven obligados a atravesar zonas desprovistas de la cubierta forestal. Además, muchos son aplastados por los vehículos al cruzar las carreteras (una situación que ha dado lugar a cierres de carreteras, desvíos de tráfico y construir túneles bajo las carreteras para que los cangrejos puedan pasar a través).

Cuando las grandes columnas llegan a las playas, lo primero que hacen los machos líderes es rehidratarse en el mar, y luego retirarse a las terrazas más bajas para cavar y pelearse por las madrigueras, para aparearse una vez llegan las hembras. Los machos vuelven al interior en primer lugar, llegando a la selva en 1-2 días. Los cangrejos hembras permanecen en la humedad de las madrigueras durante los próximos 12 a 13 días para producir sus huevos y crías, hasta 100.000 por cangrejo. 

Cuando el último cuarto de la luna llega, las hembras se mueven a la orilla del mar para liberar sus huevos en el mar. De los huevos salen las larvas al entrar en contacto con el agua y crecen durante el mes siguiente. Después de crecer a través de varios estadios larvales, al fin de los cangrejos jóvenes, de sólo 5 mm de ancho, salen del agua antes de que también caminen hacia el interior en aproximadamente 9 días. Este proceso comienza precisamente cuando cambia la marea alta, entre el cuarto menguante y la luna nueva puesto que durante este periodo, las mareas son más estables. 

Millones de cangrejos rojos bebés emprenden el camino de vuelta a la selva donde les esperan sus progenitores


Ahora os propongo unas actividades de investigación relacionada con este tema, pincha aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFENSA DE LA TIERRA

Porque nací en una tierra sin tierra, donde las jaras se apoderaban del monte en cuanto el azadón o el pico se quitaban el sudor o refresc...