Cuevas de Waitomo en Nueva Zelanda. Este improvisado planetario es generado por las larvas de una especie de luciérnaga (Arachnocampa luminosa).

viernes, 24 de abril de 2020

Nacen quince linces ibéricos en cautividad en poco más de una semana


Datos esperanzadores sobre el felino más amenazado del planeta, una especie que lucha por abrirse paso en estos momentos en que la pandemia no consigue frenar el ritmo de la naturaleza.

Con el nacimiento de tres cachorros el pasado sábado 4 de marzo en el centro de Zarza de Granadilla, en Cáceres, ya son quince los linces que han nacido en cautividad en las últimas semanas en España. Solo en el centro de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, han nacido ocho cachorros en menos de siete días, aunque de estos ocho, dos nacidos prematuros no han podido sobrevivir. Se trató de un parto a los 61 días de gestación, si bien lo normal es que el parto tenga lugar entre los 63 y 66 días de gestación. Aunque solo sean dos días de antelación, los últimos momentos de la gestación son “muy importantes” en el desarrollo definitivo de los cachorros, explican desde el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx ex situ.
El siguiente vídeo muestra el momento en que Estela (hembra de Zarza de Granadilla) da a luz los 3 cachorros.

En todos los casos, el seguimiento de la cría se realiza por las cámaras para no interferir y evitar que la madre pueda rechazar a los cachorros. De esta manera esperan que éstos se desarrollen lo mejor posible.
Según las previsiones del programa de cría, se espera llegar este año a una cifra de entre 37 y 45 cachorros. La mayoría de linces que nazcan en el 2020, alrededor del 90%, serán preparados para su liberación en el medio natural. El resto pasarán a formar parte del stock reproductor del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.

Los esfuerzos de conservación están dando resultado: En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora ya son más de 800 viviendo en libertad en la Península Ibérica.

Este éxito de los programas de recuperación de la especie han llevado a que en la categoría de amenaza del lince ibérico pasase de “En Peligro Crítico de Extinción” a “En Peligro de Extinción”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFENSA DE LA TIERRA

Porque nací en una tierra sin tierra, donde las jaras se apoderaban del monte en cuanto el azadón o el pico se quitaban el sudor o refresc...